Por suerte pude ver cómo mi abuela cocinaba. Era famosa en el bloque donde vivíamos. Tres calles antes de llegar a mi casa ya olían sus guisos. Y hoy os quiero contar la receta de espárragos esparragaos al estilo de mi abuela.
Tengo miles de recetas de ella que he podido guardar e intentar reproducir con mucho cariño, y siempre con el respeto a unas manos sabias.
No creáis que fue fácil coger esas recetas, intentaba de pequeño arrimarme para que me enseñase, y al final terminaba empujándome poco a poco con el culillo. Me echaba literalmente de la cocina.
Se enfadaba cuando le decía;
Abuela, ¿Cuánta sal echo?
Un puñao Francis
¿Y un puñao cuánto es abuela?¿Puñao con la mano cerrada?¿Sólo coger un pellizquito con la punta de los dedos?…
Total, que se agobiaba más que un barrendero en Tarifa y me hacía vacío. Ahora sé lo que es el bulling cocinero.
Mari, Mari, ya está haciendo la Amparito potaje…
(La vecina cotilla del primero)
RECETA DE ESPÁRRAGOS ESPARRAGAOS AL ESTILO DE MI ABUELA

ESPÁRRAGOS ESPARRAGAOS AL ESTILO DE MI ABUELA
Ingredientes
- 3 cucharada aceite de oliva virgen extra sopera
- manojo espárragos finos
- cucharada pimentón dulce de café
- 1/2 cucharada comino de café
- 3 dientes ajos pelado y entero
- 1/4 cucharada pimienta negra de café
- 3 rodajas pan del día anterior
- 4 unidades huevos
- 3 cucharadas vinagre soperas
- 1/2 cucharada sal de café
Elaboración paso a paso
- 1. En un bol con hielo y agua, cortar las partes blandas de los espárragos en trozos de unos 3 centímetros, desechando las partes más duras.
- 2. Calentamos el aceite, en perol o sartén con profundidad, y añadimos los 3 dientes de ajo y las rebanadas de pan. Cuando esté todo frito, apartamos la sartén del fuego y añadimos el ajo y el pan a un mortero.
- 3. Al mortero añadimos también la sal, el comino, la pimienta y el vinagre, y majamos hasta conseguir que se fusionen lo más posible.
- 4. Volvemos a poner la sartén en el fuego y añadimos el pimentón, cuidado que no se queme, sólo dejar 5 segundos y añadir inmediatamente todo lo que hay en el mortero. Toca remover un poco.
- 5. Escurrimos los espárragos y añadimos a la sartén.
- 6. Cubrimos los espárragos con dos vasos de agua y removemos. Tapamos y esperamos que se pongan tiernos, alrededor de 15 minutos. Rectificamos de sal si hiciese falta.
- 7. Destapamos, añadimos los huevos separados para que no se unan, y volvemos a tapar la sartén, apagando el fuego y aprovechando sólo el calor residual.
- 8. Ya solo falta que abras una botella de buen vino andaluz y a saborear esta rica receta. Yo os recomiendo un vino de la tierra de Cádiz, GARUM, de Bodegas Luis Pérez.
Notas

Disfruten por favor, disfruten…
