Un hermoso conjunto arqueológico en Itálica Sevilla

Tendremos un recuerdo fugaz de nuestro paso por Itálica Sevilla, pero os vamos a mostrar curiosidades que te harán tener ganas de volver a visitarla. Este conjunto arqueológico que se encuentra en el Bajo Guadalquivir, en el pueblo de Santiponce, fue un núcleo importante de la economía romana en la ciudad. Si quieres conocer detalles que te sorprenderán de estas ruinas romanas, estas en el lugar indicado.

Italica Sevilla

Itálica Sevilla fue lugar del paso de 2 emperadores que marcaron el rumbo del imperio romano, como fue Trajano, Adriano. Trajano fue el primer emperador nacido en la ciudad de Itálica, siendo el primer gobernante Hispano. Adriano, sobrino segundo de Trajano, lo sucedió tras su muerte. Aunque hay mucha controversia sobre la procedencia de Adriano, ya que en su biografía, que se encuentra hoy en día perdida, se decía que había nacido en Roma, pero fue para esconder su procedencia Hispana. Todo apunta que nació en Itálica aunque lo quisiera ocultar, ya que esos temas se miraban con lupa antiguamente. 

2. Ruinas romanas del 206 a.c

Este gran asentamiento romano data del 206 a.c, fundada por Escipión el Africano tras ganar a los cartagineses en la batalla de Ilipa. Donde buscaron una zona para la paz y el descanso de los soldados tras las batalla, de ahí nace Itálica. En cambio, la ciudad vecina Hispalis, era la zona comercial y portuaria, donde se llegaban a los acuerdos con los patricios. 

visita Italica

No sabemos de la importancia que tuvo Itálica en el mundo, en el pasado. Tenemos en Santiponce el tercer anfiteatro romano más grande del mundo, donde entraban 25.000 espectadores. Además debajo de su suelo de madera salían fieras y gladiadores dispuestos a morir por el emperador.

Italica Sevilla

Nada más entrar en Itálica encontramos la hermosa escultura de la Diosa Venus. El mejor hallazgo encontrado del torso de una mujer desnuda de la época Hispánica. Fue hallada en 1940 bajo una casa, donde apareció tras la tierra un hombro, y sin darle mucha importancia lo utilizaban para cascar nueces. Actualmente se encuentra una réplica, ya que la original está en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Italica sevilla

5. Los espléndidos mosaicos

Itálica llegó a su mayor esplendor durante la decadencia del imperio romano. La historia la sitúa como una de las ciudades claves de la república. Adriano construyo casas para las familias adineradas de la ciudad, donde hoy podemos contemplar la majestuosidad de sus mosaicos.

mosaico romano

6.Fue una ciudad joven llena de vida

Si observamos en nuestra visita, podremos encontrar Tabula Lusoriae por toda Itálica de Sevilla, grabada en la piedra, tableros de juegos donde los romanos pasaban el tiempo. Al ser una ciudad tan joven y llena de vida, entre los descansos de las luchas de gladiadores, el populacho  jugaban con estos tableros improvisados.

Italica Sevilla

7. Diana Cazadora

Cerca del anfiteatro romano nos encontramos la escultura de Diana Cazadora. Diana muestra la fuerza de una mujer cazadora, cuando controla la naturaleza y los bosques. Su cara inspira tranquilidad y serenidad. Actualmente podemos encontrar la copia de esta hermosa escultura. 

Venus
Vota para darnos tu apoyo
5/5
Síguenos en redes sociales
Subscríbete para conocer los mejores Restaurantes de Sevilla

Ver Restaurantes de Sevilla

DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0