La Giralda de Sevilla

La Giralda de Sevilla corona nuestra ciudad y aunque la veas mil veces siempre te llega a sorprender. Es el claro ejemplo del mestizaje de las culturas que influenciaron la ciudad Hispalense. Son muchos los detalles históricos que esconde este hermoso monumento de Sevilla. Descubre con este post curiosidades que te harán volver a visitarla de nuevo. 

1. ¿Por qué se llama Giralda?

La Giralda es el campanario de la Catedral de Sevilla. Su nombre se atribuye porque alzando el cielo sobre suelo de tinaja se encuentra el Giraldillo. Durante un tiempo fue la escultura de bronce más grande del Renacimiento de Europa. No hay Giralda sin nuestro famoso Giraldillo que tanto nos representa a los sevillanos. Pero al principio este monumento se llamó Triunfo de la Fe Victoriosa en 1568, creo que mucho mejor Giralda ¿verdad?

Giralda

2. Campanas con nombre propio

Es precioso pasear por la Plaza del Triunfo y escuchar el replicar del campanario de la Giralda, parece un momento de película. Estas campanas tienen su nombre propio y deberían tener su empadronamiento. Son 24 y la mayor de todas se llama Santa María Mayor, que es el nombre que recibe nuestra catedral.

Campanas de la Giralda

3. Rampas para subir al campanario

Sé que algunos que han visitado el alto del campanario de la Giralda al subir han pensado ¿Y estas rampas?. Tranquilo vamos a resolver tus dudas, antiguamente cuando llamaban a los fieles a la oración, algunos acudían montados a caballo para subir y disfrutar de unas hermosas vistas de Sevilla.  

La Giralda Sevilla

4.La leyenda de la Puerta del Lagarto

Si vamos dirección a calle alemanes, junto a la Giralda nos encontramos una pequeña puerta que es La Puerta del Lagarto. Si observamos, nos encontramos un cocodrilo colgando junto a un colmillo de elefante, el bocado de un caballo y un bastón de mando. Dice la leyenda que el sultán le agasajo con estos regalos al rey Alfonso X para pedirle la mano de su hija. Al ser rechazado por el rey, entrego todo estos regalos a la Catedral de Sevilla.

Puerta del Lagarto

5. La Giralda alza el cielo de Sevilla

Este imponente monumento, que fue durante siglos el monumento más alto de toda Europa, mide 104 metros de altura. Estuvo coronando la ciudad como la edificación más alta de Sevilla, hasta llego a crear controversia con las dos torres de la Plaza de España, pero llego la polémica cuando edificaron las Torre Pelli, que le quito el protagonismo a nuestro campanario.

La giralda

6. Fue creada a su imagen y semejanza

La Giralda está inspirada en  el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos). Es una de las obras cumbre del arte hispano-magrebí. Es un poco más pequeña con sus 79 metros de altura.

mezquita Kutubia de Marrakech

7. Giraldas por el mundo

Este monumento tan representativo para Sevilla, le han salido hermanas por todo el mundo. Muchos de los campanarios españoles se han inspirado en nuestra Giralda para su creación. Un ejemplo claro, es la Giraldilla de Carmona, pero también ha superado nuestras fronteras. Hubo un tiempo en New York en su emblemático Madison Square Garden, había una réplica exacta de nuestra Giralda, pero fue derruida por impagos en los años 20.

La Giraldilla Carmona
La Giralda de New York
5/5 - (4 votos)